viernes, 16 de octubre de 2009

Fundamentos Filosóficos del Taekwondo

El objetivo de la practica y estudio del Taekwondo es eliminar la lucha y desalentar la opresión del más débil por el más fuerte, con una fuerza que debe basarse en la humildad, la justicia, la sabiduría, la moralidad y la , para contruir un mundo mejor y más pacífico.
La filosofía del Taekwondo tiene como fundamento la ética, la moral, las normas espirituales gracias a los cuales los hombres pueden vivir juntos y en Armonía.
Sus Poomsae (formas) se inspiran en los ideales y hazañas de grandes personajes de la historia coreana. Cada Poomsae expresa los pensamientos y acciones de esos personajes. Por eso el Taekwondo nunca debe ser usado con fines egoístas, agresivos o violentos, como tampoco con fines comerciales y políticos.
Principios que deben observarse toda la vida son:

  1. Ser gentil con el débil y duro con el fuerte.
  2. Estar contento con la posición alcanzada, pero no creer que se ha llegado al límite de desarrollo de destreza.
  3. Terminar siempre lo que se empieza.
  4. nunca ceder a la represión o amenaza cuando se persigue una causa noble.
  5. Enseñar con actos no con palabras.
  6. Ser siempre uno mismo, a pesar que las circunstancias lo meriten.
  7. Ser un profesor que enseña con el cuerpo, con sus palabras cuando viejo, y con sus preceptos morales después de su muerte.

Escrito por el maestro Chung Kwang Duk (8º Dan WTF) y traducido por Felipe Navarro (1º Dan WTF)

http://www.kukkiwon.or.kr/index.jsp

4 comentarios:

^^ dijo...

nobles principios, lamentablemente poca gente los conoce y es consecuente con ellos y muchos les atrae mas el aspecto competitivo olvidandose de su filosofia

ngen dijo...

en lo personal no me gustan mucho las artes marciales pero creo que de igual manera son una muy opcion para desarrollarse como persona poreque siempre promueven el compañerismo y el respeto por el otro



Juan C. Román

José Luis Vargas dijo...

El arte marcial no es solo un deporte ni tampoco solo una diciplina, mas que eso es un estio de vida, y como tal debe tener normas y fundamentos... Concuerdo mucho contigo en tu punto de vista me siento profundamente atraido a esto, que tambien forma parte de mi vida. Las artes marciales tambien han hecho de mi lo que soy.
Saludos bro, se agradece...

Jose Luis Vargas...

Anónimo dijo...

Lo aprendí de mi Maestro fundador del Taekwondo en Bolivia Manbok Kim.